Sinaloa es una entidad que produce una gran cantidad de productos agrícolas y ganaderos, estando en el top cinco de estados en toda la República Mexicana.
Pero generar tantas toneladas de alimento trae consigo muchos desechos, los cuales pueden ser reutilizados para generar una de las energías más limpias y con mucho futuro, el biogás o hidrógeno verde.
¿Qué es el biogás?
El biogás es una mezcla conformada principalmente por Metano (50%-70%) y Dióxido de Carbono (25%-40%), que se genera por el proceso biológico de biodigestión anaerobia, que consta de una serie de reacciones bioquímicas en la que residuos orgánicos son degradados o consumidos por un conjunto de microorganismos.
Sabiendo esto, los productores agrícolas y ganaderos de la región tienen una gran oportunidad en puerta, pues de aprovecharla podrán ayudar de manera significativa al medio ambiente, a su entorno y a la gente.
¿En qué ayuda el biogás?
Ana Laura Ludlow, VP de asuntos gubernamentales de ENGIE México y experta en temas ambientales, explicó en el Tercer Foro de Energía Solar, celebrado en Hermosillo, Sonora, que utilizar biogás ayudará a reducir drásticamente la contaminación por carbón, podría llegar hasta un 35% en el año 2030.
Además, detalló en su presentación que el biogás no solo sirve para evitar la contaminación, también para la generación de energía eléctrica, la que se puede utilizar en diversos procesos industriales y en los hogares.
¿Qué se puede hacer con el biogás en Sinaloa?
Al biogás se le pueden dar diversos usos, como ya habías dicho, sirve para generar energía eléctrica, también, calor, combustible, biometano y con todo esto hacer que los procesos agrícolas sean más sostenibles.