Skip to main content

Sinaloa es conocido como el “Granero de México”, esto por la gran cantidad de productos agrícolas de la más alta calidad que produce y exporta, no solo en el país, también al extranjero.
Para lograr este distintivo, los agricultores sinaloenses han utilizado varios métodos de riego haciendo que su producción anual sea notable a lo largo y ancho de la entidad.

Infraestructura Hidráulica

Sinaloa cuenta con una vasta infraestructura hidráulica compuesta por 12 presas de gran envergadura, 46 embalses menores, ocho Distritos de Riego y 49 Módulos de Riego con alrededor de 72 000 usuarios. (Mancera, 2019)*

Fuente: Intec Agro MX.

 

Con todo este sistema a favor de su actividad primordial, convierten a Sinaloa en un productor impecable, cosechando el 30% de los alimentos de todo el país con datos de SAGARPA.

Desafíos en el futuro

Pero toda esta producción trae muchos retos en los próximos años, la contaminación y el desperdicio de agua, por ello se están adaptando a las nuevas tecnologías.

El sistema más utilizado es el sistema de riego por goteo, el cual consiste en dotar de agua directamente a la raíz de la planta, cuidando así el consumo desmedido, además se implementa el uso de biofertilizantes y biopesticidas, los cuales son más amables con el ambiente y con los seres vivo.

Fuente: Mancera González, O. (2019). Estrategias de supervivencia y empoderamiento de las comunidades desplazadas por presas en Sinaloa (México).