La novena edición del Congreso Nacional de Acuacultura de Camarón (CONACUA 2024) se realizó con grandes resultados para los pasados 27 y 28 de noviembre en Los Mochis, Sinaloa.
Productores, empresas acuícolas, académicos y especialistas se dieron cita para compartir ideas y conocimientos para promover la producción sostenible de pesca y reproducción de camarón.
Por un producto de mayor calidad
El foro trató temas de alta importancia para todos los involucrados en la reproducción y cultivo de camarón de la región, con ponencias dedicadas a mejorar las operaciones, el cuidado sanitario y la optimización de proceso en granjas camaroneras.
Expertos como Nelson Quintero, biólogo de Ciencias Del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Etienne Rajchenberg, biólogo de la UNAM, Baltazar Chávez, médico veterinario y zootecnista de la UNAM o Ronnie Tan, del consejo asesor de Calysta, EE. UU., fueron los encargados de algunas de las presentaciones del congreso.
El futuro de la producción
Desarrollar nuevos modelos de producción y medir el impacto bioquímico de los cultivos es uno de los puntos más importantes entre los productores, por ello diversos panelistas destacaron las ventajas de usar sistemas automatizados.
Asimismo, el presidente de Acuicultores de Ahome A.C., Fernando Espinoza Higuera, destacó la importancia del congreso en medio de la crisis por la importación de camarón y los amparos que afectan al sector. A pesar de estos desafíos, el evento demostró la unidad y el compromiso del sector acuícola en México.