Uno de los principales objetivos ambientales de los gobiernos a nivel mundial, es reducir el exceso de emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.
Sin embargo, sucede lo contrario, ya que este fenómeno va en aumento desde los últimos años. La Agencia Internacional de Energía (AIE) explicó que el consumo y quema de carbón como principal generador de energía se ha disparado.
¿Y quiénes son los principales consumidores?
Los gigantes asiáticos, China e India, son los países que más necesitan este combustible para abastecer la alta demanda en sus territorios. Por desgracia esta práctica irá en aumento en los próximos años.
La AIE explicó que el futuro no es nada alentador en esta cuestión, aunque muchos países han establecido acciones para hacer frente a la descarbonización, de nada sirve cuando estos gigantes cada vez producen más emisiones contaminantes.
¿Y qué se puede hacer al respecto?
Alternativas verdes, como el uso de paneles solares y la producción de energía eólica han hecho frente, pero no es suficiente para suministrar la alta demanda. Por ello, ha surgido una solución más efectiva y con capacidad de mitigar el volumen de contaminantes, el gas natural.
Estados Unidos jugará un papel muy importante, ya que se está convirtiendo en el mayor productor en el mundo, con un total de 113.1 mil millones de pies cúbicos por día.
Esta cantidad ayudará para que los continentes europeo y asiático dejen de ser los mayores quemadores de carbón, y la forma más confiable es mediante el proceso de licuefacción para crear Gas Natural Licuado (GNL).
México como punto estratégico
Sinaloa y Sonora, Estados ubicados en el noroeste del territorio nacional, jugarán un papel muy importante para llevar a cabo este objetivo fundamental para el resto del mundo.
La creación de dos plantas de licuefacción en el Noroeste de México que serán abastecidas por gas natural de Estados Unidos y proveerán de este combustible esencial a países del continente asiático.
Esta acción en concreto convertirá a estas dos entidades en grandes impulsores de la transición energética global, además dejará beneficios económicos en los municipios, lo que resultará beneficioso para el país y su gente.